CERTIFICADO DE HABITABILIDAD

La cédula de habitabilidad es el acto administrativo, contenido en un documento específico denominado así, en virtud del cual la administración, acredita que una vivienda cumple las condiciones de habitabilidad que prevé la legislación vigente.

En Cataluña la cédula de habitabilidad la otorga la Generalidad de Cataluña, con la presentación de una solicitud de cédula de habitabilidad y un certificado de habitabilidad.

El certificado de habitabilidad es el documento emitido por un técnico de OCTAU, que acredita que la vivienda cumple las condiciones de habitabilidad exigidos por la legislación vigente.
Las cédulas de habitabilidad tienen una vigencia en función de:
• Cédulas de viviendas nuevo/usados con fecha de otorgamiento anterior a 2004: 10 años.
• Cédulas de viviendas nuevas / usadas otorgadas del 2004 al 2012: 15 años.
• Cédulas a partir de 2013:
- Cédulas de primera ocupación: 25 años.
- Cédulas de primera ocupación de rehabilitación: 15 años.
- Cédulas de segunda ocupación: 15 años.
• Calificación definitiva de una vivienda protegida con cualquier régimen de protección pública:
- Fecha de calificación definitiva anterior al 09/10/09: la calificación definitiva de protección oficial sustituye la cédula de habitabilidad de primera ocupación.
- Fecha de calificación definitiva posterior al 09/10/09: la calificación definitiva de protección oficial sustituye la cédula de habitabilidad de primera ocupación durante un periodo de 15 años si la fecha es anterior al 11/03/12 y de 25 años si es posterior.

Create a free web site at www.plisweb.com