INSPECCIÓN Y CONTROL

Todas las normas, métodos de control, programas de inspección y principios en que se basa la calidad en la edificación, se han desarrollado bajo los parámetros de producción industrializada. Es por ello que en el sector de la edificación, al igual que ocurre en el sector industrial, se persigue obtener la gestión de la calidad mediante trabajos de inspección, verificación y control.

En este sentido el objetivo principal de la gestión de calidad en la edificación es la inspección de los productos, procesos y servicios para detectar las no conformidades. Esta inspección es interna o externa. Los encargados de realizar la inspección interna son los agentes que recoge la Ley de Ordenamiento de la Edificación -LOE-, para proyectar, ejecutar y dirigir la obra.

Por otra parte el control de calidad externo lo realizan los Organismos de Control Técnico o las Entidades de Control de Calidad en la Edificación. OCTAU presta los servicios de Organismo de Control Técnico (OCT) y de Entidad de Control de Calidad en la Edificación (ECCE).

Los Organismos de Control Técnico, más conocidos como OCT , se encargan de evaluar el riesgo de los proyectos y las obras de edificación, para que las compañías aseguradoras puedan emitir los seguros de daños materiales o de caución que establece el artículo 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación -LOE-. Las OCT no son agentes de la edificación reconocidos por la LOE.

Por su parte, las Entidades de Control de Calidad en la Edificación ECCE, se encargan de verificar los proyectos, las obras y los edificios para comprobar el cumplimiento de las normativas aplicables. Estas entidades también son las encargadas de realizar la supervisión de la certificación energética de los edificios y los estudios de los edificios existentes.

Create a free web site at www.plisweb.com